FONDEF IDeA

fondefidea

El proyecto parte de la hipótesis de que, a partir de una estructura resistente base, es posible desarrollar un sistema constructivo no estructural que ofrezca una respuesta habitacional de calidad, barata y de rápida ejecución en una situación de emergencia post-catástrofe.

El proyecto plantea también que el sistema de componentes no estructurales (envolvente e instalaciones) propuesto permita la conversión de manera incremental de la vivienda de emergencia en vivienda permanente, respondiendo a los estándares de habitabilidad y respeto medioambiental más exigentes.

La solución propuesta debe basarse en la prefabricación de componentes modulares. Con la prefabricación se busca responder con bajo costo y rapidez de ejecución a la necesidad de emergencia.

Por otro lado, la prefabricación permite niveles de calidad que posibilitan su reutilización para la vivienda permanente con los adecuados niveles de habitabilidad que ésta demanda. Estas dos consideraciones por sí solas manifiestan el beneficio social que aporta este proyecto.

Las empresas asociadas han brindado su apoyo en el convencimiento de poder desarrollar y comercializar nuevos productos en sus respectivas líneas de mercado.

Además del problema del coste, al que desde 1958 ha dado respuesta la “mediagua”, entendemos que es la primera vez que en Chile se piensa en una solución de emergencia con características de modularidad, progresividad, adaptabilidad y bajo costo ambiental.


×